El cinema1, la performance y las artes escénicas, danza y teatro, evolucionan en varias vertientes, a veces algunas de ellas se adelantan a otras formando miembros que proliferan antes de que se logre darles un nombre.  Este es el caso del código aplicado a la programación de objetos que se utiliza cada vez con más frecuencia en diferentes escenarios, y del cual sólo apreciamos los resultados estéticos sin tener verdaderamente conciencia de las reglas de programación que generalmente contienen las motivaciones conceptuales de su uso.

El arte digital2 existe desde hace muchos años con identidad propia sin embargo la convergencia de medios hace casi imposible pensar la evolución de una disciplina artística sin la mezcla y apropiación de otras disciplinas, este fenómeno transmedial implica por su complejidad llegar finalmente, para las audiencias, al desconocimiento de los ingredientes que conforman las mezclas.

En este texto me interesa revisar algunas piezas performáticas en relación al código surgido desde el cinema experimental, para mostrar cómo el código informático de procesamiento audio visual es responsable de articular con mayor o menor intensidad la construcción de situaciones y espacios dramáticos en la escena contemporánea.

Las experimentaciones en el terreno de las artes digitales y escénicas son motivo de aprovechamiento en el espectáculo, pero no sólo el artístico. La industria publicitaria es responsable de la asimilación temprana de las novedades provenientes de la esfera artística experimental y de reciclarla y distorsionarla para conseguir nuevos productos, al punto de aniquilar su potencial de transformación cultural y utilizarla de manera “efectista” y en pro de los resultados de mercadeo que rigen el mundo de los medios tradicionales.

Considero importante que se revise la función y aportación del código (orientado al cinema) en las artes escénicas, y se haga el análisis de un dispositivo de creación que  está definiendo su propio lenguaje, que crece insertado en una serie de obras que permiten su presencia ante audiencias masivas y permiten así el desarrollo de los significados que puede aportar desde la artes.   Una lectura más positiva y esperanzadora que la espera a recibir estas propuestas en forma de anuncios, instalaciones comerciales de última generación o  funcionalidades nuevas de los móviles.

_________________________

1 Gene Youngblood – Cinema and the Code. “When we refer to the phenomenology of the moving image, we call it cinema.  For us it is important to separate cinema from its medium, just as we separate music from particular instruments.  Cinema is the art of organizing a stream of audiovisual events in time.  It is an event-stream, like music.

2 El arte digital es una disciplina ligada directamente a la producción de código informático bajo diferentes lenguajes de programación, pero generalmente enfocado a aquellos softwares de programación gráfica, aptos para ser usados por personas provenientes de disciplinas diferentes a la informática, artistas, músicos, arquitectos.