Las expresiones de cinema y arte digital que confluyen en las multipantallas sólo encuentran un punto de verdadera realización de contenido y formato con el uso de los dispositivos digitales porque en el esquema de posibilidades narrativas el único camino que restaba por explorar es el del “narrador artificial”, dotado de una previsibilidad insertada en su creación vía reglas de programación, que le otorgan de cara al usuario una incertidumbre propia de lo randómico[1] y de la multitud de estímulos que permite la electrónica (sensores, microcontroladores, software, redes).

Pentimento -  (Vista interior) Dennis del Favero

Pentimento –  (Vista interior)

Dennis del Favero

Instalación – 2002

 

En la instalación Pentimento de Dennis del Favero podemos encontrar estos elementos, existe una historia y unas imágenes cinematográficas, pero el dispositivo de lectura es un cuarto octogonal donde las imágenes se visionan dependiendo de la posición del usuario, lograda a través de un sistema de detección de movimiento creado por el científico informático Andre Bernhardt en el Cinemedia’s Digital Media Fund. 

Desde el lugar del usuario esta forma de leer la composición es nueva y aunque depende de él las reglas de lectura no son evidentes e implican un aprendizaje basado en la experimentación del movimiento de su cuerpo en el espacio.

Pentimento -  (Vista axonométrica) Dennis del Favero

Pentimento –  (Vista axonométrica)

Dennis del Favero

Instalación – 2002


[1] El número randómico en los sistemas actuales no es real y siempre conserva trazas de previsibilidad, aunque es usado en un entorno de proporciones tan enormes que su función de aleatoriedad se considera garantizada. 

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