Introducción

 

A partir de un trabajo de más de dos años en la creación y programación de obras de cinema en el marco de la imagen digital[1], planteo en este texto un enfoque conceptual al trabajo de creación de estas piezas, las cuales considero inscritas en el concepto de “cinema” como lo define Youngblood[2].  Trataré de aproximarme directamente al terreno del arte digital y cinema, sin ahondar en la crisis de identidad que como piezas audiovisuales y de programación encuentran al tratar de ser clasificadas como software art o video arte.

La membrana que sirve de límite a las propuestas del arte digital audiovisual, el videoarte tradicional y fenómenos como la escena Vee Jay es muy delgada y permeable, pues cada técnica se nutre de las otras, y los autores se mueven también entre estos mundos.[3]

Mi propósito es plantear algunas formas características que definen el entorno del arte digital audiovisual actual, evidenciando un área de rasgos específicos que pueden ser indicios del cinema futuro y que en todo caso son parte de lo denominado como “expanded cinema”. 

No pretendo fijar hitos o condiciones definitivas sobre lo que puede ser entendido o no como arte digital, pero en la selección de materiales privilegio aquellos que hacen uso explícito de las multipantallas (idealmente trípticos), pues considero que este formato fuerza las posibilidades de lo digital y permite visualizar mejor las características que me interesan de estas obras. 

También usaré la idea de multipantalla en relación al tríptico como formato del arte pictórico, y lo usaré para ilustrar la idea de evolución correlativa entre los formatos pictóricos y los digitales, además de permitirme esbozar algunos de los retos a los que los cineastas en el terreno del arte digital se enfrentan al trabajar con el vertiginoso paso de lo nuevo a lo antiguo que es característico del lenguaje cinematográfico.

Circunscribo mi análisis a la esfera del arte digital, pues aunque lo digital y las multipantallas son usadas en los terrenos industrial y comercial, es en la creación artística donde se reúnen un conjunto de técnicas de creación y necesidades expresivas que implican el uso de programación y recursos informáticos no sólo como elemento técnico sino específicamente como parte de la narración y la construcción estética.

Las obras de arte digital que se citan tienen su núcleo en el cinema, pues el material primario desde el que se construyen (input) son imágenes provenientes de videocámaras (de cualquier formato), y su procesamiento posterior o en tiempo real es algorítmico.  Esto marcaría una separación clara con las obras basadas in imágenes que surgen de la síntesis generativa. 

Finalmente decir que el punto de inflexión entre el cinema y el arte digital ocurre cuando los creadores de imagen en movimiento exploran posibilidades algorítmicas para alterar o cambiar la estructura y composición de la imagen y alteran el dispositivo de proyección clásico (material fílmico, proyector, proyección) para usar interfaces que aprovechan las características de multiplicidad, duplicación y fractalidad y posibilidades de decomposición de lo digital. 


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[1] “The subject of “digital imaging,” we agree exists in the context of both video and the computer (different only in the source of the image and the possibility of the real time operation) and cover the generic areas of image processing, image synthesis, and wiriting or organizing digital code in a procedural or linguistic fashion.”Cinema and the Code, Gene Youngblood

 

[2] “When we refer to the phenomenology of the moving image, we call it cinema.  For us it is important to separate cinema from its medium, just as we separate music from particular instruments.  Cinema is the art of organizing a stream of audiovisual events in time.  It is an event-stream, like music.

 

[3] En el caso del VJ la escena característica corresponde a clubes, discotecas o conciertos, y las imágenes creadas están en paralelo o en segundo plano visual de un espectáculo basado en la música y la presencia activa del DJ.  Las imágenes VJ se corresponden con los loops propios de la “mezcla” de la música del DJ, que es cíclica, basada en la presentación de pistas que se suceden en una serie definida por la sincronización de beats, controlada en cuanto a la selección de materiales pre-producidos pero sin un criterio de  “composición” y sin devenir narrativo de base.

En el caso del video arte, está contenido pero no abarca todas las manifestaciones propias del cinema dentro del arte digital, fenómeno al que podemos considerar la evolución natural de la experimentación del vídeo arte en la era digital.

 

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