En la antigüedad la búsqueda de puntos de vista diferentes para contar historias ocurrió, periódica y cíclicamente.  Cada época aporta diferentes ejemplos de formatos alternativos en la escultura, pintura y música.

En la técnica pictórica la planitud (flatness) y el marco son una regla tácita, y una alteración a la posibilidad representativa de esta norma fue el uso de polípticos, que permite una forma expresiva alternativa dentro de la problemática de la representación pictórica convencional.

Con el políptico se pueden unir acciones dispuestas en planos yuxtapuestos, y  el significado del conjunto surge de la lectura asociativa, que como posibilidad narrativa marca un paso adelante dentro de las limitantes expresivas que impone mezclar en uno sólo plano diferentes acciones.

En la “Natividad de María” del Giotto observamos cómo el pintor hila en un mismo plano varias acciones correspondientes a la misma historia y que se mezclan en el plano aunque corresponden a diferentes tiempos. 

 Natividad de María - Giotto di Bondone

Natividad de María

Giotto di Bondone

1302-05

Capilla de los Scrovegni

Fresco

 

En el plano izquierdo la mujer de la puerta usa el pretexto de entregar algo para atisbar el interior, y llama nuestra atención al centro de la composición, donde se ve a la madre recibiendo a su hija, probablemente de manos de la misma mujer que atisbaba en el plano izquierdo.  En el segmento inferior del plano observamos una acción posterior en donde dos mujeres cuidan de la misma niña. 

Así nuestra mirada ha hecho una lectura de izquierda a derecha y del tramo superior al inferior.

Para entender esta pieza además de poder descifrar el lenguaje pictórico es necesario conocer las escrituras bíblicas donde se describe el evento, y si consideramos que este tipo de obras estaban guionizadas por un exegeta podemos entender que estas representaciones tuviesen un aire críptico que al igual que en los principios del cine requieren un “explicador” para ser entendidos. 

Una obra más compleja sería “Los siete gozos de la virgen” de Hans Memling, donde ocurren en el mismo plano tres acciones narrativas (actos) divididos a su vez en varias escenas, las cuales como serpientes se enrollan una en otra y que al compartir protagonistas nos ofrecen la disociación de los planos temporal y espacial, comprobando la evolución de los personajes en cada escena y mirados desde diferentes puntos de vista.  Jesús existe en el periplo de los reyes magos, en la secuencia de su crucifixión y también lo hace en la historia de María, es feto, recién nacido, adulto y cadáver a la vez en cada una de las historias.

El primer relato se compone de siete escenas y narra el periplo de los reyes magos, su escena central sería la adoración.  El segundo relato muestra la historia de la virgen en 9 escenas y el tercero describe la resurrección de Cristo en seis escenas.

En total encontramos tres historias con 22 unidades simbólicas de sentido completo en un mismo cuadro, y sólo siguiendo pistas como el vestuario y el mismo conocimiento de lo que trata de representarse en la pintura podemos seguir la historia. 

 

Los siete gozos de la virgen - Hans Memling  

Los siete gozos de la virgen

Hans Memling

1480

Munich – Bayerische

 

Los siete gozos de la virgen (fragmento) - Hans Memling

Los siete gozos de la virgen (fragmento)

Hans Memling

1480

Munich – Bayerische

Leave a Reply